Carlos Fuentes

Fallece el escritor mexicano Carlos Fuentes

16 de mayo de 2012

El escritor mexicano Carlos Fuentes falleció ayer, a los 83 años, en Ciudad de México, un día después de su designación como doctor Honoris Causa por la Universidad de las Islas Baleares en reconocimiento a la calidad y extensión de su obra.

El Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana será escenario a partir del mediodía de hoy de un merecido homenaje al autor, distinción que se otorga exclusivamente a destacados personajes del ámbito cultural del país. Morgana Vargas Llosa, en nombre de su padre, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, presidente de nuestra Fundación, escribió sobre Fuentes en su cuenta de Twitter: “Fuimos amigos todo este tiempo sin que nada, nunca, empobreciera esa amistad. Deja una obra enorme que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo”.

Hijo de padres diplomáticos, Carlos Fuentes nació en Panamá, en 1928. Publicó su primer libro, Los días enmascarados, en 1954 y, un año después, junto a Emmanuel Carballo y Octavio Paz, fundó la mítica Revista Mexicana de Literatura. Dos de sus más célebres novelas, La región más transparente (1959) y La muerte de Artemio Cruz (1962), lo situaron como uno de los protagonistas de llamado boom de la novela latinoamericana. A esos títulos siguieron, entre otros, Zona sagrada y Cambio de piel (ambos libros de 1967), Gringo viejo (1985) o Cristóbal Nonato (1987). Entre los las distinciones y reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Nacional de Literatura de México, el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Alfonso Reyes, el Premio Cervantes, el Premio Menéndez Pelayo, la Legión de Honor francesa, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el I Premio a la Latinidad (concedido por las Academias francesa y brasileña de la Lengua en 1999) y la Medalla de Honor Belisario Domínguez, que concede el Congreso de su país).

Graduado en Derecho en la Universidad Autónoma de México y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza), Carlos Fuentes fue delegado de su país ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, en el Centro de Información de la ONU en México, en la Dirección de Difusion Cultural de la UNAM y en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue embajador de México en Francia (de 1972 a 1976) y jefe de la Delegación de México en la reunión del grupo de los 19 países en desarrollo participantes en la Conferencia sobre Cooperación Económica Internacional.


Comentarios