Padrón - ruta literaria

¡Hola amigos y amigas!

Ahora empieza un nuevo curso pero no quería dejar de compartir con vosotros una experiencia maravillosa de mis vacaciones de verano.



Durante las vacaciones he visitado Padrón y he descubierto que esta villa, además de sus famosos pimientos de Padrón o Herbón, cuenta con abundantes atractivos de interés natural, histórico y cultural que merecen ser visitados. 

1. Ración de pimientos de Padrón en la cafetería H2O

Por su casco histórico circula el camino Jacobeo Portugués, siendo el punto habitual de pernoctación antes de afrontar la última etapa a Santiago de Compostela.


2. Monumento al peregrino

Padrón cuenta con una larga e histórica tradición literaria, siendo cuna de escritores como Macías O Namorado, trovador medieval, Juan Rodríguez de la Cámara (1390-1450), Rosalía de Castro (1837-1885), Nicasio Pajares Ogeros (1881-1956), Manuel Barros (1844-1888) y el Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela (1916-2002).

Empecé el recorrido por la villa en el Paseo del Espolón, un paseo fluvial a orillas del Sar, del siglo XIX, recubierto de plátanos y presidido por las estatuas de la poetisa Rosalía de Castro y la de Camilo José Cela. 


  
3. Vistas del Paseo del Espolón

Al fondo del paseo encontré la Iglesia de Santiago. El nombre de la villa probablemente procede del "Pedrón", ara romana que se guarda bajo el altar mayor de la iglesia, donde - según la tradición - los discípulos del apostól Santiago amarraron la barca que transportaba su cuerpo desde Palestina. Desde la Edad Media, los peregrinos tenían la costumbre de abrazarla.


4.  5.  6. 7.

4. Iglesia de Santiago 
5. Llegada en barca del Apóstol Santiago a Padrón (relieve, en tabla)
6. Púlpito gótico (S. XV)
7. El Pedrón, ara romana

Junto a la Praza de Camilo José Cela, encontré la Praza de Macías, con la estatua del trovador medieval. Después, en la calle del novelista medieval Juan Rodríguez de Padrón, frente a la capilla de la Orden Franciscana, encontré una placa que recuerda la morada de la niña Rosalía de Castro.

8. Estatua de Macías

Muy cerca, cruzando la N-550, está el Jardín Botánico Artístico (s. XIX), con numerosas especies arbóreas, ejemplares únicos: palmera del Senegal, secuyoas, robles, hibiscos de Siria, etc. En el interior encontramos el busto del poeta Macías O Namorado, en frente a la secuoya, donde se dice que escribía Rosalía.


9. Jardín Botánico-Artístico (S. XIX)

Desde el jardín continuamos camino hasta la Casa Museo de Rosalía de Castro, en el lugar de A Matanza, monumento histórico-artístico desde 1946. Este edificio se convirtió en Casa Museo en 1972. En sus dependencias se realiza un completo recorrido por la vida y obra de la Cantora del Sar.

         
10. Casa Museo de Rosalía de Castro


Prosiguiendo rumbo hacia la vecina Iria Flavia, antiguo núcleo prerromano, colonizado en el S. I d.c. por los romanos, visité la Fundación pública Gallega Camilo José Cela, albergada en las Casas de los Canónigos (S. XVIII), donde se conserva su obra, manuscritos, colecciones privadas, recuerdos de la vida personal y literaria del Premio Nobel de Literatura (1989), así como numerosas e importantísimas obras de arte: Picasso, Miró, Dalí, etc. Las dependencias de la Fundación albergan también el Museo del Ferrocarril, en recuerdo del bisabuelo de don Camilo, constructor de la primera línea ferroviaria Cornes (Santiago) - Carril (Vilagarcía) en 1873 y el Museo de Arte Sacro.


    11.       12.      13.                                              14. 
11. Marco de la antigua Vía Romana XIX de Braga a Lugo
12. Fundación P. G. Camilo José Cela
13. Busto del escritor
14. Casa de la familia del escritor, frente a la línea de ferrocarril


Frente a la Fundación, está la antigua colegiata, hoy iglesia parroquial de Santa María la Mayor, donde se puede admirar el altar mayor, de estilo churrigueresco. La basílica se encuentra rodeada por el cementerio de Adina, donde pude visitar la tumba de Camilo José Cela (1916-2002), a la sombra de un olivo, el lugar de su nicho que el propio escritor escogió antes de su muerte. Aquí también encontré la lápida que recuerda que Rosalía de Castro estuvo enterrada aquí, antes de ser trasladada a Santiago.

                              
15. Iglesia de Santa María la Mayor


16.   17.  18. 

16. Tumba de Camilo José Cela
17. Vista del la iglesia y del cementerio
18. Lápida que recuerda que Rosalía de Castro estuvo enterrada ahí

Para terminar la visita, antes de regresar al hotel en La Lanzada, he decidido visitar la vecina Herbón, lugar de cultivo en invernadero o al aire libre del pimiento que constituye una importante fuente de ingresos de esta zona rural. El pimiento de Padrón o Herbón es un producto que da proyección geográfica a la parroquia y a la propia villa. Estos pimientos son una variedad originariadel cultivo agrícola del convento de San Francisco de Herbón, donde habrían adaptado su cultivo monjes franciscanos regresados de América en el siglo XVI. En Galicia es muy popular el aludido refrán «Coma os pementos de Padrón: uns pican e outros non», ya que la intensidad del picor puede variar.

 
19. Cultivo de pimientos en Herbón















Comentarios

  1. Este verano iré a Galicia y no me quiero perder esa parte. Gracias por la información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario