Día Internacional de la Lengua Materna - Las Lenguas de España y América Latina


Para leer:
El "Día Internacional de la Lengua Materna" se origina en 1.952 cuando en Bangladesh un grupo de estudiantes demandaba que su lengua materna, el Bangla, fuera reconocida como lengua oficial. Ante este hecho, la policía abrió fuego y dio muerte a tres jóvenes de nombre Abul Barkat (del pueblo de Babla, estudiante de Maestría en la Universidad de Dhaka), Rafiquddin Ahmed (estudiante, del pueblo Paril Baldhara del Distrito Manikgonj) y Shafiur Rahman (del pueblo Kunnyogar, empleado de la sección de contabilidad de la Corte de Dhaka). Cuatro años después en la Constitución de Pakistán, el Bengalí y el Urdo fueron declarados lenguas oficiales de Pakistán.

En Canadá, la organización llamada "Amantes de la Lengua Materna del Mundo", integrada por hablantes de inglés, kutchi, cantonés, alemán, filipino, bengalí, hindú, en 1.999, exhortaron a la ONU y a la UNESCO a declarar el 21 de febrero como el "Día Internacional de la Lengua Materna".

En respuesta, la Unesco les informó que esa propuesta sólo podía ser considerada si venía de la Comisión Nacional para la Unesco de algún país miembro. Por lo que esta organización en acuerdo con el Ministro de Educación del Gobierno de Bangladesh reafirmaron esta propuesta a la Unesco, adoptándose así esta histórica resolución de que el 21 de febrero sea el "Día Internacional de la Lengua Materna", que fue adoptada por unanimidad en la 30º Conferencia General de la Unesco, realizada el 17 de noviembre de 1.999.

El 16 de mayo de 2.007, la Asamblea General en su resolución A/RES/61/266 exhorta a los Estados Miembros y a la Secretaría a "promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo".

En la misma resolución, la Asamblea General proclamó el 2.008 "Año Internacional de los Idiomas", para promover la unidad en la diversidad y la comprensión internacional, a través del multilingüismo y el multiculturalismo.

Las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüísticas y culturales alrededor del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Fuente | Naciones Unidas
Para escuchar:


Para ver y escuchar:


Para repasar:


Curiosidades:

Comentarios